BOLSAS DE PAPEL DE PERIÓDICO, RECICLADAS Y SERIGRAFIADAS




La reutilización del papel es necesaria y puede quedar muy chula, con la seguridad que puedes  utilizarlas incluso para hacer compost.
Nuestras bolsas de papel se componen de: periódico reutilizado, cuerda, tinta ecológica.


PROBLEMÁTICA DEL PAPEL. IMPACTO EN LA SALUD Y EN EL MEDIO AMBIENTE



Las tintas
Ante la grave toxicidad de las tintas utilizadas en los periódicos de la década de los 80, causada principalmente por el plomo, se comenzó a utilizar, ya en los 90 otro tipo de materiales. Hoy en día, las tintas son de una base acuosa con carbón o derivados de soja.




El papel 
Es llamativo que en la actualidad, se importen del extranjero unos 500 millones de kilos de papel utilizado al año, y que en nuestro país la tasa de recogida sea solamente un 37 %. 

La industria papelera está entre las actividades más contaminantes del mundo, concretamente genera un 28% de los residuos tóxicos producidos en España (fuente: Greenpeace). Su alta toxicidad se debe fundamentalmente al proceso de blanqueo con cloro.
Los compuestos organoclorados  (se forman al juntar la madera con el cloro): son altamente peligrosos y no existen de manera natural, por lo que su presencia nos revela la actividad humana. Tarda muchos años en degradarse y se acumula en las cadenas tróficas debido a que los seres vivos no disponen de medios para excretarlos.
Se conoce de manera concreta la especial peligrosidad un  compuesto organoclorado considerado un veneno elevadamente potente (60.000 veces más que el cianuro), las dioxinas.
Además de la problemática de la toxicidad de las industrias papeleras con cloro, hay que tener en cuenta que fabricar unos mil kilos de papel blanco, supone la utilización de 100.000 litros de agua, de los que un 10 % altamente contaminado, es vertido a los ríos de la zona.


EXISTEN ALTERNATIVAS

-Papel blanqueado sin cloro: en su fabricación se utiliza celulosa virgen (aunque la tala de grandes extensiones de arboles es la misma)
-Papel reciclado: no sometido a procesos de blanqueo ni a la tala de árboles. Por otro lado, no consume grandes cantidades de agua y electricidad.